5 destacados sobre “Carbono, tema clave para acceder a los mercados de pecán”

8/5/21 18:21

Sabine Papendieck, Coordinadora Nacional del Programa Argentino de Carbono Neutro, resalta cinco puntos de la charla que compartió con nosotros sobre este apasionante tema.

1) En el contexto del cambio climático, los países desarrollados implementan requerimientos ambientales en frontera a los productos importados, de manera de nivelar regulaciones en origen más laxas con los compromisos asumidos multilateralmente.

2) En el comercio global de alimentos y bebidas existe actualmente una multiplicidad de estándares ambientales privados y públicos que determinan el acceso al mercado y a las diferentes góndolas, generando fidelización de cadenas de abastecimiento a quienes reporta información ambiental.

3) La agricultura climáticamente inteligente, que combina aumento de la productividad con acciones de adaptación y mitigación, se impone como nuevo paradigma productivo. La agricultura, por su capacidad de captura de emisiones de CO2eq, es parte de la solución al cambio climático.

4) Para la cadena pecanera argentina es indispensable conocer localmente su impacto ambiental y gestionarlo consecuentemente, de manera de agregar valor a sus productos de exportación.

5) El Programa Argentino de Carbono Neutro es un programa privado que, desde un abordaje colaborativo, permite desarrollar herramientas de autogestión del balance de carbono.

Sabine Papendieck

Coordinadora Nacional del Programa Argentino de Carbono Neutro