El pecán en Sudáfrica

8/5/21 21:06

A nuestra misma latitud, con un marco similar en algunas cosas y diferente en otras, Sudáfrica avanza con la producción y comercialización del pecán en el mundo.

Sudáfrica, al igual que Argentina, cosecha pecanes contratemporada con respecto a los máximos consumidores (Estados Unidos, México, países de Europa y Asia).

En esta nación del sur africano, la mayoría de los pecanes se centran alrededor de una pequeña ciudad rural, Hartswater. Sin embargo, los árboles crecen en todo el país y sus vecinos (Zimbabwe, Zambia) también lo están cultivando.

Sudáfrica ha estado cultivando pecán durante décadas, pero, en los últimos 5-7 años, los productores han aumentado la producción considerablemente. El país produce en promedio alrededor de 20 millones de kilos, actualmente, pero este número aumenta y rápidamente.

Los productores sudafricanos exportan alrededor del 90% de su cosecha de pecanes por año como producto con cáscara. China ha sido un gran comprador y demostró ser un mercado estable para los cultivadores sudafricanos. El consumo interno es muy poco significante.

Los cultivadores producen variedades populares, como Navaho, Pawnee, Western Schley, Ukalinga, Wichita, Mohawk y Choctaw. Las plantaciones han crecido en la última década, con casi 2,5 millones de árboles plantados en los últimos 4 años. Sin embargo, se han reducido ligeramente desde que los precios con cáscara a China han caído.

Sudáfrica tiene algunos de los costos de producción más bajos del mundo superando, incluso, a los de los productores mexicanos en costo de producción por hectárea.

Si bien el agua limita las áreas de producción, todavía tienen mucho espacio para la expansión.

Con la temporada opuesta a las del hemisferio norte, los cultivadores no tienen que llevar el producto al mercado durante la fiebre de sus contrapartes estadounidenses.

El año pasado Sudáfrica produjo poco más de 23 millones de kilos. En 2015, había producido algo más de 11 millones de kilos, duplicando la producción en solo 5 años.

Los productores continúan innovando y trabajando juntos para construir nuevos mercados mientras esperan a que entre en producción nuevas superficies plantadas. Sudáfrica está trabajando para convertirse en un actor importante en el mercado mundial.

-------------------------------------------------------------------
Tomado del artículo de Matthew Bailey en http://pecanreport.com/news/south-africa-will-begin-pecan-harvest-soon/

--------------------------------------------------------------------

Ph: South Africa, Northern Cape Province, 2008: VaalHarts Irrigation Scheme. Willem Nkosi, a worker on a pecan farm, Flickr