“La estrategia de promoción efectiva es necesaria”

8/5/21 20:49

Brasil se prepara para alcanzar nuevos mercados. El panorama de distintos países del mundo obliga a una estrategia de promoción bien ideada.

Tomando un trabajo de Comenuez (México), el IBPecán (Brasil) presenta en su boletín de marzo interesantes conclusiones. Enfatiza que Comenuez “alerta sobre el hecho de que el pecán tiene los costos de producción más caros que otras nueces con las que compite en los mercados. Y llama la atención sobre la importancia de tener una estrategia de promoción bien pensada, para que el consumidor final decida consumir este fruto. Según la evaluación que llega de México, si la industria global no hace una promoción efectiva, terminará haciendo una promoción solo con los precios bajos.

Este año, por ejemplo, los Estados Unidos crearon un impuesto sobre la producción nacional y las importaciones de pecán para, con esos fondos, promover el consumo del pecán. El documento mexicano destaca los nuevos países emergentes en el mercado, como Sudáfrica, que produce cerca de 18 mil toneladas y exporta la mitad a China. SAPPA (South African Pecan Nut Association) organiza a los productores y transfiere tecnología y formación profesional.

Australia, a su vez, ya exporta cerca de mil toneladas, especialmente a China, Estados Unidos y España. Argentina cuenta con fuerte apoyo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), entidad equivalente al Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária), y sus productores tienen las propiedades bien estructuradas. El país vecino de Brasil tiene, incluso, nuevos proyectos asociados con inversores internacionales.

 

FORTALECIMENTO

El coordinador de Nuevos Mercados de IBPecan (Instituto Brasileiro de Pecanicultura), Eduardo Basso, señala que México, en 2017, con una superficie de 123.216 hectáreas, produjo 150.349 toneladas de pecán con cáscara. Tuvo un consumo nacional de 55.000 toneladas y produjo una venta externa de 555 millones de dólares, un 80 % de los cuales lo genera la exportación de pecán sin cáscara.

En el sentido de fortalecer la pecanicultura brasileña, Eduardo destaca que la estrategia de IBPecan es seguir apoyando el desarrollo del mercado nacional. Al mismo tiempo, apoyar a los productores para que alcancen nuevos mercados. ‘Tenemos que aprovechar nuestra condición climática y de cosecha para entregar un producto fresco y con intenso sabor para los mercados asiáticos’, subraya.”

Foto: Marcelo Sciandro